¿qué es la software de tecnología BIM?
BIM es un acrónimo de building information modeling. se habla mucho últimamente sobre BIM en la industria de la construcción, pero cuando preguntamos, recibimos tipos distintos de definiciones y de diferentes personas.
algunos dicen que BIM es un tipo de software. otros dicen que BIM es el modelo 3d virtual de los edificios. otros dicen que BIM es un proceso o que BIM no es más que una colección de datos de un edificio organizados en una base de datos estructural que se puede consultar fácilmente de forma visual o numérica. es seguro afirmar que BIM es todo lo que se dice anteriormente y algunas cosas más… vamos a ver BIM explicado en términos generales. cuando algo se convierte en BIM empieza con un modelo digital 3d del edificio. este modelo no es más que pura geometría y algunas texturas colocadas sobre él para su visualización. un verdadero modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio. estos elementos tienen todas las características -físicas y lógicas- de sus componentes reales. estos elementos inteligentes son el prototipo digital de los elementos físicos del edificio, como son los muros, pilares, ventanas, puertas, escaleras, etc. que nos permiten simular el edificio y entender su comportamiento en un entorno computerizado antes de que se inicie su construcción real. sin embargo, con la llegada de las tecnologías móviles, como los iphones/ipads y la aceptación del uso del BIM ha ido más allá del cerrado círculo de los profesionales. los clientes, los propietarios de los edificios y los operarios cada vez tienen más acceso a los modelos BIM a través de sus dispositivos móviles, incluso sin tener que instalar ninguna aplicación BIM para ello. este hecho va a suponer la adopción de BIM en el siguiente nivel y por lo tanto, usted como profesional, no puede continuar ignorando por más tiempo el concepto BIM. afortunadamente está en el mejor lugar en dónde aprender todo sobre BIM por lo que le sujerimos que visualice el siguiente vídeo y siga leyendo para estar preparado para el último y mayor paradigma de cambio de nuestra industria.
¿para qué sirve BIM?
visualización 3d
aunque puede haber varias metas diferentes para la creación de un modelo construido BIM que pueden diferir tanto en su enfoque, alcance, complejidad, nivel de detalle y la profundidad de la información incorporada al modelo 3d, por supuesto, el uso más trivial de un modelo BIM es para realizar bonitas visualizaciones del edificio que se va a construir. esto es bueno tanto para ayudar a su decisión de diseño mediante la comparación de diferentes alternativas de diseño como para “vender” su diseño a su cliente o incluso a la comunidad local, que podría tener un voto sobre el proyecto del edificio.
gestión de cambios
puesto que los datos se almacenan en un lugar central en un modelo BIM cualquier modificación del diseño del edificio se replicará automáticamente en cada vista, tales como planos de planta, secciones y alzados. esto no sólo ayuda a la creación de la documentación de forma más rápida sino que también proporciona la garantía de calidad rigurosa en la coordinación automática de los diferentes puntos de vista
simulación del edificio
os modelos BIM no solo contienen datos arquitectónicos sino también toda la información interna del edificio, incluyendo todos los datos de ingeniería como las estructuras de carga, todos los conductos y tuberías de los sistemas e incluso la información sobre sostenibilidad, permitiéndonos realizar simulaciones de las características del edificio por adelantado.
gestión de datos
BIM contiene información que no se ve representada en los planos. la información sobre el calendario, por ejemplo, clarifica los recursos humanos necesarios, la coordinación y todo lo que pueda afectar a la agenda del proyecto. el coste es también la parte del BIM que nos permite saber el presupuesto estimado del proyecto en cada fase del tiempo durante el cual se ejecuta.
operativa del edificio
no hace falta decir que todos estos datos insertados en el modelo BIM no son útiles solamente durante las fases de diseño y construcción sino que pueden utilizarse durante todo el ciclo de vida del edificio, ayudando a reducir su coste de operación y mantenimiento, la magnitud de los cuales son en definitiva mucho mayores que el coste de su construcción.
¿por qué BIM y no CAD?
BIM y CAD representan dos aproximaciones fundamentalmente diferentes al diseño arquitectónico y su documentación:
las aplicaciones de CAD (computer aided design) imitan el tradicional proceso de “papel y lápiz” con dibujos electrónicos de dos dimensiones creados desde elementos gráficos 2d como líneas, tramas y textos, etc. los dibujos de cad, de forma similar a los dibujos en papel, son creados de forma independiente por lo que cada cambio en el diseño debe revisarse y modificarse manualmente en cada uno de ellos.
las aplicaciones BIM (building information modeling) imitan el proceso real de construcción. en lugar de crear dibujos con líneas 2d se construyen los edificios de forma virtual modelándolos con elementos reales de construcción, como muros, ventanas, forjados, cubiertas, etc. esto permite a los arquitectos diseñar edificios de la misma forma en que son construidos. como todos los datos están guardados en el modelo virtual central, los cambios en el diseño son automáticamente detectados y realizados en todos los dibujos individuales generados desde el modelo. con esta aproximación integrada del modelo, BIM no solo ofrece un significante incremento en la productividad sino que sirve como base para unos diseños mejor coordinados y para un proceso de construcción basado en el modelo. mientras que el cambio desde cad a BIM está ya justificado con los beneficios obtenidos durante la fase de diseño, BIM todavía ofrece más beneficios durante la construcción y operativa de los edificios.
los niveles de desarrollo (l.o.d.)
al desarrollar un edificio en b.i.m. (building information modeling), encontramos la primera duda en el momento de formalizar el encargo.
la primera pregunta que debemos hacer a nuestro cliente es:
¿qué nivel de desarrollo requiere?
el american institute of architects (a.i.a.) plantea el contrato de un modelo de información del edificio a través de los niveles de desarrollo, conocidos como l.o.d. (level of development). cada uno de los cinco niveles especifica los requisitos y necesidades del cliente, define el nivel de detalle y concreta el servicio que puede prestar el modelo generado.
lod-100 diseño conceptual
el modelo es un diseño conceptual que contiene todos los elementos del edificio, sus volúmenes y materiales. permite analizar su mejor implantación y orientación.
lod-200 desarrollo de diseño
el modelo contiene el diseño desarrollado de los sistemas constructivos e instalaciones del edificio y sus elementos anejos, como la urbanización y el entorno, todos ellos con su tamaño, forma, ubicación y orientación. permite realizar un primer análisis de cantidades y costo de las obras, con o sin variantes.
lod-300 documentos para construcción
el modelo contiene la información precisa de elementos constructivos y sistemas. permite generar los documentos de construcción tradicional y planos de taller, los elementos detallados y de sistemas.
lod-400 fabricación y montaje
el modelo contiene la información y detalle necesario para la fabricación y montaje. el nivel de medición es exacto. su alcance entra en el campo del contratista o fabricante de elementos y sistemas.
lod-500 operación y mantenimiento
el modelo contiene la información del edificio ya construido, (as built). permite iniciar las operaciones de mantenimiento de la instalación, por lo que su alcance entra en el campo del promotor y el usuario final.
el ejemplo se explica bien con un objeto simple, como una silla.
lod-100 = hay una silla
lod-200 = hay una silla con una necesidad de espacio de 500×500 mm
lod-300 = hay una silla con reposabrazos y ruedas
lod-400 = hay una silla con modelo, fabricante y número de serie.
lod-500 = hay una silla con modelo, fabricante, número de serie, proveedor, fecha de compra/instalación